TEJIDO LANA MOHAIR DE EZCARAY

PROCESO ARTESANAL / LANA DE EZCARAY 

De la calidad de sus productos de lana, la localidad riojana de Ezcaray ha llegado a alcanzar  fama internacional. Su materia prima es la lana de mohair y merino, trabajada en mantas,  bufandas y echarpes. 

Un trabajo que se realiza desde el siglo XV con maestros cardadores, tundidores, tintoreros y  tejedores. Se trata de un proceso artesanal de principio a fin: desde el lavado, a la hora de teñir  la lana y en el acabado de la misma. Todo ello realizado con sumo mimo y su correspondiente  tiempo.

PREPARACIÓN Y TINTE DE LA FIBRA 

La lana es adquirida en madejas con su color original. Para poder darles color, es necesario su  “desengrase”, ya que con la grasa el tinte no penetra en las hebras.  

Primero se introduce en un baño de agua con jabón a alta temperatura y se da a las madejas 6  vueltas y 18 paseos para que el jabón entre en las fibras y se decante la grasa. En la bañera de  aclarado, se limpia la lana de los detergentes y se deja escurrir.  

Posteriormente, se pasa a la cuba del tinte con agua caliente, donde se vierte el “mordiente”  para fijar el color a la lana. De ahí, a la centrifugadora, y se cuelgan en las palancas donde  comenzará su secado. Como el mejor vino, el mohair también necesita un descanso para  absorber la humedad que necesita.

tinte lana mohair-Verbena Madrid

CONFECCIÓN DEL TEJIDO 

Tras seleccionar los colores deseados, las madejas se pasan a bobinas y se montan a mano en  la urdimbre, donde se le da a la manta la anchura deseada.  

Del urdidero pasará al plegador y de aquí después al telar, donde las canillas alimentarán la  trama con hilo y se confeccionarán los metros de tejido deseados.  

confección lana mohair verbena madrid

CONTROL DE CALIDAD 

Una vez confeccionado, el tejido será supervisado para verificar que no hay errores en el tejido  ni hilos rotos.  

CARDADO Y CEPILLADO 

El cardado final se realiza de forma manual, utilizando cardo natural. Este proceso da al pelo la  suavidad tan característica. 

Finalmente, y tras un segundo control de calidad, ambos lados del paño se cepillan  nuevamente para eliminar todas las impurezas y se preparan para la venta. 

cepillado lana - verbena madrid