COLECCIÓN VIANA

Ocurre en un pequeño pueblo de Orense, que cada mes de febrero, su tranquila rutina habitual hace una pausa para vestirse de fiesta. En Viana do Bolo, estallan esos días una colorida fiesta llamada Entroido. Corren entonces por las calles los boteiros, espíritus vestidos de llamativos colores y adornados con terroríficas máscaras que vienen a asustar a los niños y a cometer travesuras con los mayores. Con cencerros y varas, sacan a todos los vecinos a la calle. Los tambores les acompañan, creando un sonoro y alegre jaleo.

Este evento, que se remonta a tiempos anteriores a los abuelos de nuestros abuelos, se prepara con cariño desde meses antes. Son las mujeres mayores del pueblo quienes, con sus pacientes y sabias manos, fruncen cada cinta que será después bordada a los trajes.

A su lado, están sus hijos, que trabajan apasionadamente para que estas raíces no se pierdan. Para que el trabajo de sus madres, y de las madres de sus madres, siga vivo más allá de su paso por esa casa llena de carnaval, de máscaras gigantes que llevaron varios días tallar y otros tantos decorar, de kilómetros de cinta hilvanada en trajes que visten con orgullo como quien se arregla para un gran evento. El día más grande del año.

Colección Viana es la historia de nuestro viaje a Viana do Bolo, en el que conocimos esta hermosa y centenaria tradición. Un homenaje a todos aquellos que trabajan con ilusión por mantener vivo su saber hacer con la satisfacción personal como única recompensa. Un “gracias” a quienes nos recibieron con las puertas abiertas de su casa, y con una mesa en la que siempre cabía un plato más para aquellos que quisieran escuchar su historia.

Gracias a Anita, Charo y Otilia.

Los bolsos
La primera colección de bolsos de Verbena Madrid está formada por seis modelos. Cada uno lleva el nombre de una de las mujeres que fruncieron y cosieron manualmente kilómetros de cinta a su base de lino 100% natural. Las cuatro piezas realizadas con esta técnica tardaron en completarse varios días y, posteriormente, viajaron desde Orense hasta Madrid para ser ensambladas artesanalmente a su estructura de piel. Una vez creado el bolso, éste volvió a Viana do Bolo para que las mujeres encargadas realizasen su estricto control de calidad y diesen el último toque a la pieza.

La producción se aleja de los sistemas industriales, y se realiza completamente de manera manual y a medida para cada uno de los bolsos.

 

Las verbenas y los pendientes
Los coloristas motivos del tradicional carnaval gallego son la inspiración para decorar nuestros modelos más icónicos. Flores, volantes y cintas fruncidas de todos los colores cuajan armónicamente todas nuestras piezas, realizadas a mano. También, los modelos bordados con rafia natural, como los pendientes Pipa o Anís.